Desde el día viernes se registran focos de incendios de grandes proporciones en una de las reservas naturales de mayor extensión de nuestro país. Hasta el mediodía de este domingo el fuego ya destruyo más de 70.000 hectáreas de bosques, según reporte del Instituto Forestal Nacional. Líderes de los Ayoreos temen que el fuego afecte a familias silvícolas que habitan dicha región. Bomberos, personales de estancias y militares luchan en busca de controlar la situación.
Incendio en Cerro Chovoreca
Inicialmente, el incendio fue divisado el día viernes y hasta la fecha en tres días de verdadero infierno rojo, el fuego ya se encargó de destruir más de 70.000 hectáreas de pura vegetación natural. Esto lo confirmo la misma presidenta del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski, quien a su vez sostuvo que la tragedia se habría iniciado efectivamente en un establecimiento ganadero.
Ayoreos silvícolas
Líderes de la etnia de los Ayoreos, manifiestan su preocupación por lo que pudiera suceder con las familias que viven en estado silvícola en la zona de Chovoreca. Se presume que serían más de 50 personas, que viven en pleno monte, sin contacto con la civilización.
Piden a las autoridades aunar el mayor de los esfuerzos, en busca de poder controlar el incendio, y que los responsables de haber iniciado el fuego sean identificados y reciban el castigo que se merecen por este tipo de crimen ambiental.
Bomberos
Según el capitán Marco Almada un total de 23 bomberos del CBVP, de la brigada forestal de la Secretaria de Emergencia Nacional, de la localidad de Filadelfia y de la brigada de Bahía Negra, están trabajando en la zona en busca de combatir las bocas de fuego, acompañados también de personal de estancias y militares.