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Senador es socio comercial del “personal clave” de empresa extranjera beneficiada por MOPC

Senador es socio comercial del “personal clave” de empresa extranjera beneficiada por MOPC

Documentos oficiales a los que accedió este diario confirman que el Ing. Reinaldo Macchi, superintendente de Calzada Construcciones, adjudicada por el MOPC para ejecutar uno de los lotes de la ruta de la soberanía por más de US$ 50 millones, es socio comercial del senador colorado cartista, Natalicio Chase. Ambos son accionistas de la empresa Jónica SA.

Tanto Chase como Macchi son accionistas de la empresa Jónica SA, según un informe de beneficiarios finales que proporcionó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 31 de julio de este año, vía portal unificado de Acceso a Información Pública (AIP).

La ministra Centurión, el senador Chase, el Ing. Macchi y la representante de la empresa extranjera, Duperly Rivera Rodríguez, se mantienen en silencio luego de que dieran a conocer los vínculos de un senador con el personal clave de la firma extranjera.

Tanto el senador, Natalicio Chase, como el Ing. Reinaldo Macchi, ya habían firmado contratos anteriormente con el MOPC.

“Ayuda” que dio el MOPC a la empresa adjudicada

Según se supo, mediante documentos oficiales, durante el proceso de evaluación de las ofertas, el Comité de Evaluación del MOPC permitió la sustitución del lng. superintendente que Calzada Construcciones propuso inicialmente en su oferta, práctica por cierto algo inusual. Esto para que el Ing. Macchi pueda ocupar este puesto.

Fue así que entra en escena de la millonaria adjudicación el socio comercial del senador colorado cartista Natalicio Chase, quien se quedó como superintendente de Calzada, con luz verde de Obras Públicas. Chase, al ser presidente de la Comisión de Obras del Senado, tiene estrecha relación con la titular del MOPC, Claudia Centurión.

Detalles de la Ruta de la Soberanía

Flyer criticado de la Ruta de la Soberanía promocionada por el MOPC.
Flyer criticado de la Ruta de la Soberanía promocionada por el MOPC.

Además del lote 3, el lote 1 se otorgó al Consorcio TC, conformado por Construpar SA y Tecnoedil SA Constructora, representado por Guillermo Mas y Paul Sarubbi (presidentes de Capaco y Cavialpa, respectivamente), por G. 391.554 millones. Por otro lado, el lote 2 concedieron al Consorcio TEC, integrado por Ecomipa SA, Concret Mix SA y Tocsa SA, representado por Edgardo Wasmosy, Rubén Darío Bogarín Canale y Sara Blanco de Dose; por G. 349.929 millones.

Según el MOPC, la carretera tendrá un total de 221 km, de los cuales 193,3 km corresponden al eje principal; 7 km a travesías urbanas y 21 km a circunvalaciones de localidades adyacentes. El lote 1 tiene 44 km; el lote 2 48 km; el lote 3 53 km y el lote 4 48,3 km. Se financiará con recursos provenientes de un crédito de US$ 220.000.000 otorgado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

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