Una parte de las instalaciones portuarias de la ANNP en Pilar pasó a manos privadas luego de la firma de una silenciosa alianza operacional en usufructo oneroso vigente desde junio de este año. Como beneficiario aparece el Consorcio Logístico del Sur, representado por Juan Ignacio Moro y Julio Trovato Villalba. El acuerdo es por 20 años, según la propuesta final presentada por el grupo empresarial en febrero último.
Documentos a los que accedió ABC revelan que la ANNP entregó la estación portuaria tras la firma a finales de mayo pasado de una alianza operacional con una vigencia de 20 años. La concesión fue hecha en forma imperceptible luego de la presentación, el 22 de febrero de 2024, por parte del mencionado consorcio, de una propuesta final en la cual adjuntó un borrador de contrato con 27 cláusulas. Entre los puntos más importantes de la oferta están el alcance, canon y supuestas inversiones a ser efectuadas en el sitio por el grupo privado.
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El acuerdo igualmente establece que en caso de existir necesidad por parte del consorcio de usufructuar más áreas de la terminal portuaria, se podrá ampliar el trato mediante una adenda, previo mutuo acuerdo.
Con respecto al canon, la propuesta mencionaba el pago fijo de US$ 6.000 en forma mensual a partir del segundo año. En el primer año SOLO se cita un pago global de no menos de US$ 20.000 correspondiente al canon variable, que surgirá de la diferencia entre la suma anual del canon variable y el monto de pago mínimo (take or pay).
Desde el sexto año y hasta la finalización del contrato se estableció el monto mínimo de canon variable de US$ 80.000.
Cesión y subcontratación
Nuestro diario buscó obtener la versión del presidente de la empresa pública, Julio Vera, pero no respondió los insistentes llamados a su número de celular con terminación 219.
Sin objeción jurídica de PGR
Sin embargo, la PGR, mediante la nota N° 515/2024 del 6 de mayo de 2024, manifestó que no encontró objeción jurídica. Esto luego de las aclaraciones y comentarios enviados por la ANNP.
Por otro lado, la defensa para la firma del convenio hacía referencia al decrecimiento paulatino en los últimos años de los ingresos en la terminal portuaria de Pilar.
Explotación de galpones
Esta compañía resultó adjudicada pese a que fue la única oferente del concurso publicado en el portal de la DNCP. El periodo de vigencia es igualmente de 20 años por los depósitos A, B, C y G, además de los más de 1.900 estacionamientos de las oficinas de Gobierno asentadas a un costado, por las que el Estado invirtió G. 574.579 millones.
El documento remitido por la ANNP al Senado dice que la base de la oferta económica (canon fijo) quedó en US$ 120.000 anuales por el alquiler de los galpones, más la oferta económica de un porcentaje no menor al 8% sobre la facturación total de la empresa adjudicada (canon variable).