Hechos

Ataque israelí deja más de 100 víctimas en Líbano

Ataque israelí deja más de 100 víctimas en Líbano

Una ola sin precedentes de bombardeos israelíes en el Líbano mató este lunes a más de 100 personas en apenas unas horas, entre ellas un número indeterminado de niños, mujeres y profesionales de la salud, y dejó heridas a unas 400, según el Ministerio de Salud Pública libanés. Es el día con mayor número de víctimas en el país árabe desde que se intensificaron los enfrentamientos entre la milicia de Hezbolá e Israel tras la escalada de la guerra en la Franja de Gaza, el pasado mes de octubre: representa, en un solo día, el mismo número de víctimas mortales como se registraron en promedio en el Líbano cada dos meses. Es un salto de intensidad por parte de Israel que lo sitúa al nivel de la invasión de Gaza. El ejército israelí también había instado este lunes por la mañana a los civiles libaneses que viven cerca de las posiciones de Hezbolá, donde intensificó los bombardeos, a abandonar sus hogares «inmediatamente».

“Si estás en un edificio que podría ser utilizado por Hezbollah, tendrás que abandonar la ciudad y no regresar hasta que recibas otro mensaje”, se escucha en la llamada de las Fuerzas Armadas de Israel que los residentes recibieron en sus teléfonos, en árabe. y en número libanés. Según la empresa de telecomunicaciones Ogero, fueron hasta 80.000. Es la misma estrategia que las tropas han impuesto a la población de la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, hace casi un año.

Sólo el lunes por la mañana, la aviación bombardeó más de 300 objetivos en territorio libanés, informaron fuentes militares. Los combatientes israelíes concentran sus objetivos especialmente en el sur del Líbano, en el valle de la Bekaa y, más al norte, alrededor de la frontera con Siria.

Las imágenes de los ataques y los puntos a los que llegaron muestran su intensidad, sin precedentes desde los primeros enfrentamientos, en octubre de 2023, y con Hezbolá diezmado por los atentados de la semana pasada. Unos y otros ya hablan de una “nueva fase de la guerra”. De las decenas de proyectiles que Hezbolá ha lanzado en las últimas horas, algunos han logrado llegar al noreste de Israel, aunque las autoridades no han informado de víctimas.

«Estamos esperando la invasión de plataformas y canales, como parte de una guerra psicológica», declaró el ministro libanés de Comunicaciones, Ziad Makary, en una rueda de prensa. Los portavoces militares israelíes emitieron mensajes en hebreo y árabe en las redes sociales pidiendo a los libaneses que abandonaran los sitios que podrían considerarse objetivos militares. Buscan la mayor difusión e impacto posible.

“Residentes de las aldeas libanesas, los ataques son inminentes: ¡evacuen inmediatamente las casas donde Hezbollah ha escondido armas! Hezbolá os miente y os sacrifica. “Hezbollah dice que ustedes son su entorno y que son su gente, pero parece que sus cohetes y drones son más valiosos e importantes para ellos que usted”. Avichay Adraee señaló Portavoz árabe del ejército israelí en un mensaje vía X (antes Twitter).

Las tensiones han aumentado entre los dos países después de una semana frenética de ataques en el Líbano que dejaron decenas de muertos y miles de heridos. Por un lado, entre el martes y el miércoles se realizaron cientos de búsquedas y walkie talkies que los hombres de Hezbolá utilizan para comunicarse, operación atribuida a los servicios secretos de Israel en el extranjero, el Mossad. Más tarde el viernes, un bombardeo israelí en Beirut mató a un alto comandante de la milicia libanesa, Ibrahim Aqil, y a cincuenta personas, incluidos otros miembros del grupo. Hezbollah, a través de su máximo líder, Hasan Nasrallah, prometió un “castigo justo” y desafió a Israel a invadir el Líbano, pero admitió la gravedad sin precedentes del golpe a la organización.

El 15 de septiembre aparecieron en el sur del Líbano panfletos similares a los lanzados por el ejército en Gaza. Era la primera vez que esto sucedía y, poco después, el ejército israelí afirmó que no había ninguna operación en curso para evacuar a la población libanesa. Agregó que se abrió una investigación luego de que, sin autorización, una de sus unidades procediera a dispersar las denuncias. En ese momento, su publicación ya se había extendido como la pólvora por los medios y las redes sociales.

Con anuncios como el de este lunes, Israel está implementando en el país vecino la misma estrategia que ha lanzado en Gaza desde el inicio de la actual guerra, el 7 de octubre. Alrededor de 2,3 millones de personas viven en la Franja y la gran mayoría ha tenido que abandonarla en una o más ocasiones. El Derecho Humanitario prohíbe expresamente este tipo de movilizaciones forzadas, incluso si su objetivo es atacar lugares donde estén presentes milicianos armados, como justifica Israel. A pesar de su insistencia en que su objetivo en Gaza es Hamás, la mayoría de los más de 41.000 muertos en los últimos 11 meses han sido mujeres y niños, según fuentes sanitarias de la Franja, donde gobierna el grupo islamista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Scroll al inicio