El emblemático arroyo Mburicaó y el arroyo Ferreira, los principales cauces de Asunción, están colmados de desechos en gran parte de su extensión y la situación de abandono es evidente. Mientras, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR – HC), insiste en realizar una millonaria “Cumbre de la Economía Verde” en noviembre. Esta semana, él debió pagar G. 500 millones de fianza real en el caso “detergentes de oro” y no explica el destino de los G. 500.000 millones en bonos.
Según definió el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Economía Verde es “aquella economía que resulta en un mejor bienestar humano y equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas”.
Pero la realidad del lugar en la actualidad dista mucho de esa pureza que sirvió de inspiración a genios como Flores. Sus aguas presentan un color semi verdoso y están colmadas de todo tipo de desechos, como bolsas de plástico, restos de cartones de tetra pack y neumáticos.
“Asunción Verde” de Nenecho: arroyo Ferreira está lleno de basura
El intendente municipal alardea sobre una “Asunción Verde”, principalmente debido a la cantidad de árboles que existen en toda la capital del país. Sin embargo, la situación medioambiental es preocupante. Así lo manifiestan expertos, como el ex fiscal del medio ambiente, Ricardo Merlo.
Otro de los principales cauces capitalinos es el arroyo Ferreira, que cruza toda la zona del Bañado Sur y alcanza a otros barrios. El cauce hídrico, que se encuentra con una pronunciada bajante de sus aguas, está igualmente colmatado con desechos de todo tipo. Un color turbio y un olor desagradable emanan de sus aguas, al cruzar el arroyo en la zona conocida como Cantaluppi en el Bañado Sur.
Arroyos abandonados en cumbre de “economía verde”
El intendente Rodríguez ratificó el jueves, al salir de su audiencia de imposición de medidas alternativas a la prisión en el caso “detergentes de oro”, que la organización de la “Cumbre Mundial de Economía Verde” no costará “un solo guaraní” a la Municipalidad de la capital y que los US$ 360.000 que conllevará la realización del evento en Asunción será financiado con recursos de una fundación privada.
El jefe municipal está imputado por lesión de confianza y asociación criminal por compras de emergencia realizadas en pandemia, de “detergentes de oro” y otros productos.. Según el acta de imputación, el perjuicio patrimonial es de unos G. 1.800 millones. En esta causa, le impusieron medidas judiciales para evitar la prisión, con una fianza real de G. 500 millones.