BOQUERÓN. El director de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), Darío Medina, mencionó que en los últimos días se produjo el primer repunte importante de las aguas al territorio nacional. El ingreso temprano del vital líquido es una noticia alentadora, aunque se necesitarán más precipitaciones para mantener un caudal permanente.
El ingreso temprano de las aguas es una noticia alentadora, aunque se necesitarán más precipitaciones para mantener un caudal permanente. “Esperamos que continúen las lluvias tanto en las cuencas altas de Bolivia como en territorio nacional, de forma a paliar algo la sequía que afecta a las comunidades de la cuenca del río Pilcomayo”, expresó el titular de la CNRP.
Aunque este primer ingreso de aguas es prometedor, el director nacional del Pilcomayo aclaró que no se trata aún de la crecida anual esperada. “Normalmente, la crecida importante inicia en diciembre. Este adelanto nos permite por de pronto evaluar la efectividad de los trabajos realizados y prepararnos mejor para la temporada importante de lluvias”, reiteró Medina.