El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se refirió ayer sobre el derroche en Petróleos Paraguayos (Petropar), empresa pública que derrochará G. 2.000 millones en artículos de promoción como bolsas, pines, bolígrafos, sombrillas y varios artículos más a precios que están muy por encima de los de mercado. “Quiero que Petropar funcione como una empresa privada”, dijo al respecto.
El diputado Rubén Rubín (independiente), consultó al ministro sobre la licitación de la estatal para merchandising, en la que la estatal derrochará G. 2.000 millones en la compra de bolsas, pines, bolígrafos, sombrillas y varios artículos a precios aparentemente sobrefacturados.
“Es cierto que muchos (servicentros) son tercerizados, pero yo creo que si Petropar no hubiese hecho su propaganda en término de cómo reducimos el precio la nafta, tampoco vamos a tener una verdadera competencia”, expresó.
Quiere que Petropar funcione como una empresa privada
Añadió: “Uno tiene que ver cómo gastar; yo quiero que Petropar funcione como funciona una empresa privada en términos de ser eficiente, y en términos de ser eficiente, la empresa privada también hace propaganda”, expresó.
“Si queremos realmente que sea eficiente y se maneje como alguien del sector privado, no le podemos no dar los instrumentos que tiene una empresa privada. Creo que son 3.000 millones, no era mucho, pero mi visión es que si queremos que se maneje como sector privado vamos a darle todos los instrumentos del sector privado y no le quitemos algunos instrumentos porque si no, no va a ser la verdadera competencia”, expresó.
Cambiaron precio de “bolsas de oro”, pero siguen los ítems sobrefacturados
Asimismo, por un bolígrafo tipo touch, de color base con logo impreso, la estatal desembolsará G. 12.333. En el mercado, este producto personalizado está al por mayor entre G. 2.700 y G. 5.500 la unidad. Además, por un “lápiz ecológico” pagará G. 11.000 por unidad, cuando el precio no supera los G. 3.000.
Por la provisión de cada pin en metal calado, con una medida de 4 cm proporcional a la altura del logo de Petropar, con prendedor o sujeción con imán y caja contenedora, la petrolera abonará G. 158.333. Este producto se ofrece entre G. 35.000 y G. 70.000 cuando se trata de un diseño especial y personalizado.
Por placas de reconocimiento con base de melamina, la estatal pagará G. 223.333 (medida 21 cm x 16 cm), G. 583.333 (26 cm x 20 cm) y G. 1.600.000 (36 cm x 28 cm).