Encargados de comedores comunitarios ubicados en los barrios Santo Domingo y San Pedro de la ciudad de Encarnación funcionan de manera esporádica ante la falta de insumos que debían ser proveídos por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) dos veces al año. Según relataron, funcionarios les habrían indicado que este mes no llegará el aporte a Itapúa, a solo dos meses de culminar este año.
Alrededor de 400 pobladores de los barrios Santo Domingo y San Pedro son afectados por esta situación. Además, indicaron que funcionarios del MDS habrían advertido que, en lo que resta del mes, los víveres de alimentos no perecederos no llegarán para el séptimo departamento, afectando a los 55 comedores que son parte de este programa.
Según nuestras fuentes, otros comedores beneficiarios del programa estarían en una situación similar, pero, por temor a no recibir más el aporte, deciden no reclamar este hecho.
Se torna insostenible
La encargada del comedor comunitario “Tía Noe”, Noelia Estigarribia, entre lágrimas, lamentó que no pueden asegurar los días en los que contarán con alimento para los niños, niñas y adultos mayores que dependen del comedor. El local se halla ubicado en su residencia del barrio San Pedro etapa 6, sector en donde la mayoría de los residentes son oleros.
Según explicó, incluso el año pasado tuvieron que ir hasta la capital para retirar el aporte de víveres, debido a que supuestamente los encargados del ministerio no tenían móvil para llevar hasta Itapúa los insumos.
Respuesta del MDS
Por otra parte, el encargado del área de prensa recibió un listado de preguntas con el compromiso de consultar y dar retorno a las inquietudes. Hasta minutos antes de la publicación de este material periodístico, no hubo respuesta oficial del MDS. Estamos abiertos en caso de que responsables del programa deseen referirse a los reclamos.