El MOPC informó que, a través del Parque Tecnológico Itaipú, licita la duplicación de la ruta departamental D025, desde la rotonda del Aeropuerto Silvio Pettirossi hasta Mariano Roque Alonso. En esta nota te detallamos los trabajos que se ejecutarán.
Una de las obras que ejecutarán será el mejoramiento y duplicación de la Ruta Departamental D025, desde la rotonda del Aeropuerto Silvio Pettirossi hasta Mariano Roque Alonso, con la cual prometen mejorar la conectividad en el departamento Central.
Alcance de las obras y componentes clave
La duplicación de la carretera se concretará en un trayecto de 6,03 kilómetros, desde el empalme con la ruta PY03 (Acceso Norte) en Roque Alonso hasta la rotonda del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque. Demandará una inversión aproximada a G.180.000 millones (US$ 23,5 millones).
- Duplicación de la ruta
- Mejoramiento de la avenida General Díaz
- Nuevo puente sobre el arroyo Itay
- Soluciones para intersecciones conflictivas
- Sistemas de drenaje longitudinal
- Implementación de ciclovía
- Construcción de veredas y paradas de buses
Desarrollo urbano equilibrado
El cronograma de la obra contempla 25 meses: cuatro para el Diseño Final de Ingeniería y 21 para su construcción. El MOPC se encargó de elaborar los pliegos y supervisará técnicamente la obra, asegurando el cumplimiento de estándares de calidad y plazos establecidos, pero el manejo de los desembolsos a las empresas adjudicadas estarán a cargo de la FPTI.
Otros lotes licitados
Otra de las obras licitadas con la misma fuente de financiación es la duplicación de la Ruta Departamental D025, en el tramo avenida General Aquino – avenida Sudamericana (Tape Tujá) en la ciudad de Luque. El proyecto comienza en el monumento de Las Residentas, frente al Acceso 1 al parque Ñu Guasú, y termina en la intersección con la avenida Sudamericana y la calle Leonismo Luqueño. La inversión prevista en este lote será de G. 130.000 millones. Además de la duplicación de la vía, el proyecto incluye la construcción de un viaducto en la intersección de Tape Tujá y la avenida Silvio Pettirossi, que aliviará uno de los puntos más congestionados de la zona.