PARAGUARÍ. Productores de sandía de este distrito y Carapeguá tienen la esperanza de lograr una buena comercialización de sus productos. Este año, varios agricultores, enfrentaron pérdidas debido a la helada que afectó al departamento de Paraguarí. No obstante, ahora aguardan con optimismo que la cosecha que comenzarán en la primera quincena de noviembre, se venda a precios favorables.
Resaltó que pese a que el mercado está incierto, tiene la esperanza de conseguir compradores, y uno de los puntos para ir a vender, es en las inmediaciones del mercado municipal local. En ese sentido, dijo que cada año suelen tener inconvenientes con la Municipalidad porque quieren destinarles un lugar alejado de la concurrencia de la gente. Y los productores solo tienen, como máximo, dos meses para vender sandía y melón, y luego ya despejan.
En la zona de Mbatoví, algunos ya están cosechando sus productos y comercializan en el Mercado de Abasto y supermercados. Están vendiendo la fruta desde G. 30.000 en la finca y esperan que se mantenga dicho precio para poder generar un buen ingreso a los productores de sandía.
Explicó que en su caso particular cuenta con una hectárea de sandía con más de 1.000 frutas. En años anteriores, la producción fue mejor porque no se tuvo inconvenientes climáticos como los registrados este año, como la helada que hizo perder algunas plantas.
Falta de sistema de riego
El productor Aguilera manifestó que ante la falta de un sistema de riego, su producción de sandía se vio afectada. Refirió que ahora el clima se está comportando bien, la sandía está teniendo buen desarrollo y crecimiento, y la idea es incrementar la cantidad, porque es la única manera de obtener una buena ganancia.
En la compañía Ndavarú de Carapeguá, el productor Edilson Benítez también está preparándose para poder comercializar sus productos. Comentó que tiene buen rendimiento productivo y que para noviembre tendrá disponible la sandía para vender al mercado local y nacional.