Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), recordó que desde la institución intentaron incluir algunos cambios en el Código Electoral, que solo implicaban mejoras organizativas del proceso de elecciones, no “políticas”. Señaló que esos cambios se necesitan para disminuir la cantidad de personas muertas que se incluyen al padrón e impedir que personas estén afiliadas a varios partidos al mismo tiempo, por ejemplo. Destacó que esperan que esos cambios se logren antes de las próximas elecciones.
Explicó que el objetivo era tener un trámite rápido y que luego, en otra tanda de modificaciones, el Congreso debata cuestiones que tienen “alto contenido político”, como la reelección o el balotaje. Indicó que esperan que el próximo año, luego del cambio de autoridades en el Tribunal, se puedan incluir esas modificaciones que guardan relación con la administración de los comicios.
“Porque ya van a venir las elecciones y los problemas administrativos no van a estar solucionados. Se perdió la oportunidad real de que esto sea aprobado rápidamente. La esperanza que tenemos es que el año que viene se hagan estos cambios que nos ayuden a una mejor organización“, lamentó.
¿Qué cambio busca el TSJE?
Mencionó que necesitan modificar la inscripción automática en el padrón electoral. Explicó que la manera en la que está ahora permite que cada año se sumen incluso personas fallecidas, pues se ingresan todas personas que tienen o tuvieron cédula de identidad. “Estamos convencidos de que hay 200.000 a 250.000 fallecidos en el padrón electoral y después vamos a ser culpables nuevamente nosotros de esa situación”, señaló.
Explicó que lo que se debe incluir es que los mayores de 32 años, los que no fueron inscriptos automáticamente antes de la ley, tengan que acudir ante el TSJE para expresar su voluntad de votar. De esa manera, se garantizará que solo ingresen al padrón personas vivas y también podrán comunicar sus direcciones. Además, también se debe modificar la ley para que solo ingresen al padrón quienes tengan cédulas de identidad vigentes.
“En cada ciudad los políticos designados revisan las cajas y nosotros estamos perdiendo el control sobre el proceso electoral, para qué están las juntas cívicas, si el TSJE es el responsable del proceso electoral”, planteó.
Finalmente, señaló que es el Parlamento el que tiene competencia legal de proponer leyes y allí debería surgir la iniciativa para mejorar los procesos electorales. Recalcó que “la esperanza” que tienen es que cuando asuma Jaime Bestard, quien es afin al cartismo, se puedan impulsar estos cambios antes de las próximas elecciones.