Parlamentarios, intendentes y el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia que forman parte del movimiento Nuevo Liberalismo presentaron ayer una denuncia contra el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, ante el Tribunal de Conducta del partido pidiendo su sanción y separación del cargo.
“Estamos ante un partido paralizado que no debate los problemas internos y mucho menos los temas nacionales concentrando mayormente sus acciones en calificar de entreguistas a quienes queremos que el partido retome la institucionalidad partidaria”, señala la denuncia presentada por la senadora Celeste Amarilla, los diputados Pedro Gómez Silva, Emilio Pavón, Rodrigo Blanco, Marcelo Salinas, Dalia Estigarribia,
“Queremos que Fleitas dé la cara, vez pasada no apareció en la reunión ante el temor de que sea echado”, manifestó al señalar que la salida a la crisis partidaria es la renovación de las autoridades, cuyas elecciones internas se realizarán en junio del año que viene.
Mencionan que en los primeros dos meses parecía que podría cambiar la conducción del partido, pero que con el correr del tiempo, el mismo ha cambiado de actitud convirtiéndose en un partido “autócrata” creyéndose el mesiánico del partido, llevando nuevamente a una confrontación al partido.
Afirman que Fleitas ha incumplido el mandato de la Convención para el cual fue designado, incumpliendo varios artículos del estatuto partidario, desoyendo pedidos y reclamos de los miembros del Directorio, así como disposiciones administrativas y obligaciones para con entidades públicas, afectando a empleados del PLRA.
Las causales de sanción
Entre las causales, se menciona la falta de convocatoria a sesiones ordinarias del Directorio de carácter obligatorio en todo el 2024, pese a que el estatuto habla de que deben sesionar cada 15 días. Asimismo, el Incumplimiento de las resoluciones del Directorio que ordena que convoque a las sesiones.
Cuestionan que proceden a descontar el aporte obligatorio a los empleados del partido, sin embargo no se han realizado el pago de la deuda equivalente a G. 171.210.682.