Una testigo de un caso de violencia de género en Asunción, denuncia en redes sociales la filtración de sus datos personales tras ser contactada por familiares del agresor. Ella considera una grave vulneración de su seguridad y privacidad. Asimismo, pide a las instituciones velar por los datos de las personas implicadas en procesos judiciales, ya que este tipo de situación evita que las personas denuncien irregularidades, como violencia.
Valdez, quien presenció el hecho el pasado 3 de noviembre en una plaza del barrio Ykua Sati en Asunción, expresó su indignación en la red social X, donde detalló situación que atraviesa.
Según relató, cerca de las 20:00, mientras paseaba a su perro, fue testigo de una agresión física en contra de una mujer. Otros dos hombres intervinieron brevemente antes de retirarse, mientras Valdez permaneció en el lugar hasta que llegó la policía. “Llamé a la policía, me quedé hasta que llegaran y ofrecí mi testimonio”, comentó Valdez.
Pocos días después del incidente, Valdez fue contactada por la Fiscalía, quien la citó a declarar como testigo en el proceso. Sin embargo, el pasado martes, la madre del supuesto agresor la sorprendió con una llamada telefónica solicitando encontrarse con ella en persona. La mujer le había dicho que tiene otros “dos testigos” que desmienten la versión de la denunciante.
La situación se agravó cuando, días después, la madre volvió a intentar contactarla, esta vez pidiendo su ubicación para enviarle la notificación de la Fiscalía. Valdez decidió no responder, pero expresó su preocupación en redes sociales.
“¿Cómo consiguió mi número? ¿En qué cabeza cabe darle a un agresor de violencia de género el contacto personal de una testigo?”, escribió en X. La misma, criticó la exposición de sus datos y cuestionó las garantías que el sistema judicial ofrece a los testigos en este tipo de casos.
Testigo consultó a un abogado
“Es grave que la Policía y la Fiscalía hayan dado mi número de teléfono. Esto desanima a las personas a involucrarse en casos así”, declaró. Valdez aseguró que, cuando se presente a la Fiscalía para declarar, exigirá una explicación sobre cómo se filtró su contacto.
La testigo reveló que está colaborando con la Fiscalía, pero que no tiene acceso a las cámaras de seguridad de la zona, las cuales podrían haber captado la agresión.