Hechos

Carapeguá: Estudiantes universitarios presentan propuestas de diversificación productiva en el “Día de Campo Agro”

Carapeguá: Estudiantes universitarios presentan propuestas de diversificación productiva en el “Día de Campo Agro”

CARAPEGUÁ. Durante el “Día de Campo Agro”, realizado este domingo, estudiantes de la carrera de Ingeniería Agropecuaria de la Facultad de Ciencias, Sede Carapeguá, de la Universidad de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), presentaron parcelas demostrativas sobre diversificación productiva como alternativa de consumo y renta en la agricultura familiar. Los estudiantes exhibieron la producción obtenida mediante el uso de abono orgánico.

Los asistentes mostraron gran interés por el sistema de cultivo implementado por los estudiantes.

El proyecto estuvo a cargo del coordinador de la carrera, el ingeniero agrónomo Charles Benítez, quien explicó que la actividad forma parte de un proyecto de extensión universitaria que involucró tanto a docentes como a estudiantes de todos los cursos. Primero, recibieron formación teórica y luego llevaron a la práctica los conocimientos adquiridos en las parcelas instaladas en lo que será el futuro local de la facultad.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agropecuaria demostraron lo que aprendieron en el aula mediante el cultivo de rubros destinados al autoconsumo y la renta.
Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agropecuaria demostraron lo que aprendieron en el aula mediante el cultivo de rubros destinados al autoconsumo y la renta.

La directora académica, Marta Sánchez, felicitó al coordinador de la carrera, Ing. Benítez, así como a los estudiantes y docentes por el esfuerzo y la dedicación invertidos en este proyecto, destacando que los resultados son el fruto del trabajo conjunto. “Hoy vemos los resultados de este esfuerzo diario, realizado en nuestra casa propia, y que hoy ofrecemos para que toda la familia UNVES pueda disfrutar”, expresó Sánchez.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agropecuaria demostraron lo que aprendieron en el aula mediante el cultivo de rubros destinados al autoconsumo y la renta.
Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agropecuaria demostraron lo que aprendieron en el aula mediante el cultivo de rubros destinados al autoconsumo y la renta.

Desarrollo de repelentes ecológicos, balanceados y forrajes

Una de las técnicas empleadas por los estudiantes del cuarto curso fue el uso de repelentes ecológicos para proteger las plantaciones de melón de plagas. El estudiante Mario González explicó que estos repelentes se elaboraron utilizando terciadas, madera, plástico amarillo y aceite comestible. Esta técnica innovadora fue muy valorada por los asistentes.

Los repelentes ecológicos de color amarillo, utilizados para eliminar plagas en los cultivos, han mostrado excelentes resultados.
Los repelentes ecológicos de color amarillo, utilizados para eliminar plagas en los cultivos, han mostrado excelentes resultados.

Agricultura familiar versátil y viable

Otro grupo destacado fue el tercero, que obtuvo el segundo puesto por su propuesta de agricultura autosustentable familiar. Este grupo presentó la producción agrícola y de renta de maní, maíz, poroto y soja, cultivados en una parcela donde en 2023 se sembró mucuna, lo que permitió un buen rendimiento este año, según explicó Carlos Recalde.

La elaboración de balanceados utilizando la producción de maíz y maní y otros rubros agrícolas.
La elaboración de balanceados utilizando la producción de maíz y maní y otros rubros agrícolas.
Los estudiantes Nalia Britos y Carlos Recalde muestran el cultivo de poroto, una alternativa productiva para la renta.
Los estudiantes Nalia Britos y Carlos Recalde muestran el cultivo de poroto, una alternativa productiva para la renta.

Follaje para vacunos

Los estudiantes demostraron cómo preparar forrajes para la alimentación de animales vacunos utilizando los recursos disponibles en las fincas.
Los estudiantes demostraron cómo preparar forrajes para la alimentación de animales vacunos utilizando los recursos disponibles en las fincas.

La evaluación de los stands estuvo a cargo de los ingenieros agrónomos externos Alcides Almada, Gary Riveros, Arturo Garcete y Diego Garcete. Al finalizar la evaluación, la comunidad educativa entregó un certificado de reconocimiento a los evaluadores.

Los evaluadores recorrieron las parcelas demostrativas.
Los evaluadores recorrieron las parcelas demostrativas.
El estudiante Iván Villan recibe el certificado por la obtención del primer puesto de manos del ingeniero Ariel Silva.
El estudiante Iván Villan recibe el certificado por la obtención del primer puesto de manos del ingeniero Ariel Silva.

“Lo importante de este Día de Campo es que los estudiantes puedan aplicar estos conocimientos en sus propias fincas y, al egresar, no solo busquen trabajo en una oficina, sino que sean capaces de producir y generar ingresos para sus familias”, concluyó Silva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Scroll al inicio