Hechos

Reglamento 1115: Paraguay sentó postura crítica, descartó recurrir a la OMC y ahora busca la manera de cumplir

Reglamento 1115: Paraguay sentó postura crítica, descartó recurrir a la OMC y ahora busca la manera de cumplir

BRUSELAS. Paraguay inicialmente sentó una postura crítica sobre el Reglamento 1115 de la UE, aunque consideró que no valía la pena recurrir a solución de controversias ante la OMC. Ahora busca la manera de cumplir las nuevas exigencias, que tienen que ver con normas socioambientales, para seguir exportando al bloque europeo, que al parecer mira a Latinoamérica como un aliado no sólo comercial, sino también político.

En entrevista con ABC, desarrollada en la Embajada de Paraguay en Bélgica (Bruselas), el consejero Marcial Espínola explicó que, como país sin litoral, Paraguay ya enfrenta muchas dificultades para acceder a los mercados internacionales y que se impongan más elementos que podrían resultar en una barrera, sería una carga más para los productores paraguayos.

En este escenario, Paraguay busca la manera de cumplir con la norma, que plantea que productos específicos que se comercian en Europa, no provengan de áreas expuestas a la deforestación o la degradación ambiental, y que hayan cumplido con la normativa del país de origen en materia ambiental, laboral y de respeto de los derechos humanos a los pueblos originarios. Esos productos son la soja, la carne bovina, cacao, café, palma aceitera, caucho o madera. La población europea es muy sensible a los temas laborales, las cargas socioeconómicas que son menores en Latinoamérica, al respeto de pueblos originarios y al miedo ambiente, agregó.

De todas maneras, según lo explicado, hoy no está en los planes de Paraguay tener relaciones diplomáticas con China Continental.

Precisamente, la Comisión Europea organizó la semana última un Seminario de Políticas de Sustentabilidad y Comercio Internacional, dirigido a periodistas de unos 20 países del mundo, incluyendo Paraguay. En el encuentro, el vicepresidente ejecutivo del organismo y comisario Valdis Dombrovskis, se reunió con la prensa y contó sobre la agenda de apertura de la UE, que “refleja la creencia fundamental de que abordar los desafíos actuales requiere más cooperación global”, de ahí la importancia del relacionamiento con América Latina y otras regiones.

“Nuestra agenda combina la preferencia de la UE por la cooperación y el diálogo internacionales, con su disposición a combatir prácticas desleales y utilizar herramientas autónomas para actuar en situaciones en las que otros no respetan las reglas. Lo que hemos visto durante los últimos cinco años es que el mundo se está volviendo más fragmentado geopolíticamente, más tenso y más conflictivo. Vemos una competencia estratégica entre Estados Unidos y China. En febrero de 2022, Rusia lanzó su guerra ilegal de agresión contra Ucrania, y tenemos desafíos en la transición energética”, explicó.

De esta manera, aparece con fuerza la alternativa de Latinoamérica, ya que la UE busca la resiliencia ante estos conflictos a través de la diversificación, apunta a una amplia gama de asociaciones con socios confiables en todo el mundo.

Según destacó el equipo de prensa e información de la Delegación de la UE en Paraguay, Sinkevičius se reunió con el Presidente de la República, Santiago Peña, ministros de su gabinete, representantes de gremios de la producción, organizaciones juveniles y de la sociedad civil. También visitó la Central Hidroeléctrica de Itaipú y realizó el lanzamiento de la iniciativa “Forest4Life” de la Unión Europea. Conversó sobre las prioridades compartidas entre Paraguay y la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible, su importancia para el bienestar de las generaciones futuras y los avances y aportes del país en la materia.

En cuanto a los gremios de la producción, como la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP), han mostrado resistencia y dudas respecto al reglamento 1115, aunque dentro de las organizaciones, hay posturas dispares. Sobre todo, porque ya no hay tiempo qué perder en discusiones, cuando hay que buscar los mecanismos para seguir exportando y ampliando los envíos a la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Scroll al inicio