Los parlamentarios no solo se exceptúan desde hace años de las prohibiciones de la “Ley Godoy” y de ley de la función pública, sino que ahora también pretenden eludir la ley que prohíbe asignar combustible a las autoridades o, en su defecto, destinar los vales de G. 5.000.000 a gastos de representación para asegurarse el pago de dicho beneficio como parte de sus ingresos.
Se autoexcluyeron de la aplicación de la Ley N° 6622/2020 o “Ley Godoy”, que establece medidas de racionalización del gasto público; y de la Ley 1626/2000 de la Función Pública, en ambos casos para nombrar a sus “nepobabies” (hijos o familiares) en cargos públicos con sueldos millonarios y sin concursos, así como también para cumplir con la clientela política.
A través del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, que está en estudio en el Congreso, los parlamentarios apuntan a conseguir más privilegios, como el seguro médico vip y vales de combustibles para los 125 legisladores (80 diputados y 45 senadores).
El seguro médico vip y los vales de combustibles cuentan con dictamen favorable de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, integrado por diputados y senadores que tienen a su cargo decidir finalmente sobre el punto en las sesiones de sus respectivas cámaras.
Seguro médico vip en el PGN 2025 para Diputados
En el caso del seguro vip, no solo se eludirá la “Ley Godoy” que lo prohíbe, sino también deberá incluir una nueva excepción dentro del artículo del proyecto de presupuesto 2025 para sobrepasar el monto autorizado para cada funcionario de hasta G. 1.000.000 por mes.
La ley de presupuesto autoriza la contratación del servicio de medicina prepaga para el sector público y establece que el monto no podrá ser mayor a G. 1.000.000 mensual o G. 12.000.000 al año por cada funcionario, con excepción del servicio exterior en misión fuera del país.
Vales de combustible o gastos de representación
No solo se deja sin aplicación las leyes que ellos mismos promovieron y sancionaron, sino que al pasar el vale de combustible a aumento del gasto de representación, estarán convirtiendo en un gasto rígido del Estado.
El vale de combustible es un gasto que se puede recortar o dejar de pagar, pero una vez que pasa a formar parte de los gastos de representación se vuelve un beneficio de pago obligatorio, ya que formará parte del ingreso de los senadores y diputados.