Hechos

25 años del Marzo Paraguayo: “La justicia ya no existirá en Paraguay”, denuncia madre de uno de los mártires

25 años del Marzo Paraguayo: “La justicia ya no existirá en Paraguay”, denuncia madre de uno de los mártires

Luego de 25 años del conocido Marzo Paraguayo, familiares de mártires siguen recordando esa fecha con tristeza y patriotismo. Gladys Bernal, madre de uno de los mártires, señaló que recuerda ese 26 de marzo de 1999 y lamentó que la justicia ya no existirá más en Paraguay.

Gladys Bernal, madre de Henry Díaz, quien falleció de dos disparos en la cabeza durante las manifestaciones de marzo de 1999, situación derivada de la crisis política luego del asesinato del entonces vicepresidente, Luis María Argaña, manifestó que hasta ahora tiene la memoria intacta, a pesar de los años.

“Tengo una memoria intacta. Hace 25 años, año tras año, hacemos memoria por quienes lucharon “, sostuvo Bernal. Cada 26 de marzo, un grupo de ciudadanos se reúne en la Plaza de Armas para recordar esa fecha.

“Estamos acá para recordarlo. El día que los olvidemos sería demasiado triste”, expresó la madre. Detalló que en la Plaza de Armas, los presentes pusieron sus memorias de aquella fecha, la Bandera Paraguaya, las fotos de los “héroes de la democracia”.

Se inició con el magnicidio del vicepresidente Argaña

El conocido Marzo Paraguayo se inició con el magnicidio del vicepresidente de la República Luis María Argaña. Este había sido acribillado con ráfagas de ametralladoras, escopetas y pistolas en la mañana del 23 de marzo en Asunción. De inmediato, el Parlamento acusó al Ejecutivo, mientras que la Junta de Gobierno pidió la renuncia del presidente Raúl Cubas Grau y acusó del hecho a Lino César Oviedo.

Con manifestación, ciudadanos pedían un mejor Paraguay

Por otro lado, las plazas del Congreso se llenaban de jóvenes que exigían un mejor Paraguay. También los campesinos, que se encontraban en Asunción para su marcha anual, se sumaron a la multitud. Posteriormente, la plaza se manchó de sangre y se contabilizaron varios muertos y heridos.

También se inició el juicio al entonces presidente de la República, Raúl Cubas Grau, acusado por mal desempeño de sus funciones, que finalmente fue archivado ante su renuncia. En su reemplazo asumió el cargo Luis Ángel González Macchi, quien se desempeñaba como presidente del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Scroll al inicio