Luis Alberto Mauro, director dela Comisión Electoral del Tribunal de Superior de Justicia Electoral, habló sobre las sospechas y dudas en torno a la ciberseguridad de las máquinas de votación y pidió a los que hablan al respecto que expliquen cómo y en qué momento se podrían hackear los equipos. Detalló que las tres ofertas presentadas en la licitación serán estudiadas de manera técnica en las próximas dos semanas antes del análisis económico.
Estimó que en dos semanas, o tal vez un poco más, se iniciarán las pruebas de funcionalidad. El TSJE pondrá a prueba las cinco máquinas entregadas por cada oferente.
“Vamos a someter a cada máquina a una votación de 400 electores, ver su capacidad para soportar el calor, le vamos a someter a 45 °C calor por 24 horas, vamos a chequear las baterías que tienen que tener una duración de 12 horas en caso de que haya cortes de luz, de tal manera a que la votación no pare“, indicó sobre algunos de los aspectos técnicos que van a evaluar.
Solo los oferentes que pasan esas primeras pruebas, avanzarán en la licitación en la etapa de la apertura de sobres que contienen la oferta económica.
Desafió a demostrar riesgos de ciberseguridad
Por ejemplo, dijo que deben explicar en qué momento se va a producir el hackeo, considerando que las máquinas no están conectadas a la red, no guardan los votos ni tienen disco duro. “Toda la información está en el boletín de voto, vos te acercás a la máquina, elegís a tu candidato, te lleva menos de 20 segundos, incluso la pantalla te pregunta si estás de acuerdo con lo votado y si das el ok, vos retirás y tenés la información que vos ciudadano verificas y depositás en la urna, ¿dónde lo que se va a producir el hackeo?”, planteó.