Solo en Asunción, más de 3.000 alumnos perdieron clases por el corte de energía eléctrica de la ANDE, que se registró tras la tormenta del jueves último. En algunas instituciones, la suspensión de clases se extendió hasta hoy. Desde el MEC aseguraron que se darán alternativas, como la recuperación de clases en horarios alternativos o a través del envío de tareas.
Considerando la matrícula, la falta de luz dejó sin la posibilidad de dar clases a más de 3.000 alumnos, considerando que dos de los colegios afectados cuentan con 1.200 escolares cada uno, según datos del Registro Único del Estudiante (RUE), brindados por las direcciones de estos locales.
“En el caso de nuestro colegio es imposible dar clases sin energía eléctrica porque nuestras aulas son muy cerradas. No tenemos opción”, manifestó Julio Benítez, director del Colegio Nacional Presidente Franco. El local cuenta con 1.200 alumnos este año.
Si bien la energía se repuso esta mañana, Benítez explicó que debido a que el tiempo parecía inestable, son pocas las familias que enviaron a sus hijos al aula, pese a que ya cuentan con energía eléctrica.
Más instituciones educativas sin luz
La directora de la institución, Mónica Bogarín, aseguró que enviaron las tareas del día por Whatsapp y que esta mañana, retomaron las actividades académicas con normalidad.
¿Cómo se recuperará las clases perdidas por el corte de la ANDE?
Desde el MEC indicaron que las lecciones se recuperan con “clases asincrónicas”, es decir, que los profesores enviarán las tareas del día a los estudiantes. Esto generalmente se realiza a través de Whatsapp.
En otros casos, los docentes entregarán guías de actividades con sistemas de tutorías, recuperarán contenidos en horario alternativo o darán clases una hora más por día.