Tras la detección de una “manga” o enjambre de langostas en el departamento de Presidente Hayes, productores de diversos rubros se mantienen en alerta ante el riesgo que implica la plaga defoliadora para más de 200 especies vegetales. El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) realiza a su vez el monitoreo y control químico mediante aplicaciones terrestres o aéreas en varios puntos.
Así lo indicó el jefe de Campañas Fitosanitarias de la Dirección de Protección Vegetal del Senave, Julio Rojas, quien explicó a ABC que la incursión del enjambre fue detectada inicialmente por productores de trigo de la zona de Lolita. Añadió que se realizaron los controles correspondientes y no se reportaron daños importantes en el sitio.
Tras el desplazamiento de la plaga, indicó que se extendieron los controles terrestres y aéreos, que aseguró fueron efectivos. Agregó que se continuará con el monitoreo, especialmente en zonas de frecuente aparición de los enjambres en años anteriores.
Los riesgos e implicancias de la plaga
El experto del Senave detalló que, al ser defioladoras, las langostas afectan a más de 200 especies vegetales y que, sin un adecuado control, pueden llegar a impactar significativa y masivamente en los cultivos. Precisamente, esta detección despertó las alarmas de los productores agrícolas de la zona, que están en plena cosecha de soja, pero también incursionando en otros rubros.
“Ahora mismo, la situación está controlada y los trabajos han sido efectivos. Pero, siempre existe el riego. Los productores pueden estar tranquilos, pero siempre alertas, ese es el mensaje”, aseguró.