Paulinho se vistió de héroe este sábado al marcar un golazo en el minuto 100 de la prórroga, dándole a Palmeiras el agónico pase a los cuartos de final del Mundial de Clubes. El ‘Verdão’ doblegó por 1-0 a Botafogo en un vibrante duelo de octavos de final que enfrentó a dos equipos brasileños.
Por su parte, el Botafogo, vigente campeón de la Copa Libertadores, se despidió del torneo con una actuación muy conservadora y decepcionante tras haber sido uno de los protagonistas de la fase de grupos con su sorprendente triunfo por 1-0 ante el Paris Saint-Germain.
Con un activo Vitor Roque en la punta, el Palmeiras tomó la iniciativa en el arranque y disfrutó de la primera ocasión clara con un preciso centro desde la izquierda de Joaquín Piquerez que se paseó por el corazón del área sin encontrar rematador.
En cambio, el Botafogo, con Danilo en lugar del sancionado Gregore en el eje, apenas dio señales de vida en ataque. Demasiado refugiado atrás, el equipo de Río de Janeiro solo encontró algo de fluidez al borde del intermedio.
Sin goles al descanso, el Botafogo regresó dormido del vestuario y Estevao estuvo muy cerca de despertarle con un jarro de agua fría. El extremo izquierdo, con mucho picante y desborde, probó los reflejos de John Victor y llegó a mandar después el balón a la red pero la jugada fue anulada por fuera de juego.
Sin embargo, Ferreira sorprendió en el 63 retirando a sus dos mejores jugadores hasta el momento, ya que Estevao y Vítor Roque dejaron sus puestos a Paulinho y Luighi
Pero por mucho que lo intentó el Palmeiras, el encuentro se fue a la prórroga sin goles en el marcador.
El 1-0 fue el justo premio para un Palmeiras que había llevado el peso del encuentro frente a un Botafogo que, de repente, tenía toda la prisa del mundo.
Pero el Palmeiras, pese a jugar con diez desde el 116 por la expulsión por doble amarilla de Gustavo Gómez, resistió y se sacó el billete a cuartos.
– Ficha técnica
1. Palmeiras: Weverton; Agustín Giay, Gustavo Gómez, Bruno Fuchs, Joaquín Piquerez; Allan (Mayke, m. 71), Emiliano Martínez (Aníbal Moreno, m. 90); Estevao (Paulinho, m. 63; Micael, m. 103), Richard Ríos, Mauricio (Facundo Torres, m. 85); Vitor Roque (Luighi, m. 63).
Entrenador: Abel Ferreira.
0. Botafogo: John Victor; Vitinho, Jair Cunha (Kaio Pantaleao, m. 83), Alexander Barboza, Alex Telles (Cuiabano, m. 66); Danilo (Newton, m. 83); Allan (Álvaro Montoro, m. 66), Marlon Freitas (Arthur Cabral, m. 102); Artur, Igor Jesus y Jefferson Savarino (Joaquín Correa, m. 71).
Entrenador: Renato Paiva.
Goles: 1-0, m. 100: Paulinho.
Árbitro: François Letexier (FRA). Expulsó por doble amarilla a Gómez. Amonestó a Piquerez, Estevao, Moreno y Weverton en el Palmeiras y a Barboza, Telles, Artur, Newton, Marçal y Montoro en el Botafogo.
Incidencias: partido correspondiente a los octavos de final del Mundial de Clubes de la FIFA disputado en el Lincoln Financial Field de Filadelfia (Pensilvania, EE.UU.) ante 33.657 espectadores.
Fuente: EFE