El nuevo presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Ramiro Samaniego, explicó cómo planea buscar restaurar la transparencia en la institución, sacudida por un escándalo de supuestos pedidos de coima a importadores frutihortícolas que llevó a la destitución de su predecesor en el cargo, Pastor Vera.
Samaniego fue designado como nuevo titular del Senave el pasado lunes y asume el mando de una institución sacudida por la denuncia de la existencia de un supuesto esquema de pedidos de coimas a importadores de productos frutihortícolas para agilizar trámites para otorgar el visto bueno fitosanitario a sus productos, un requisito para la entrada de frutas o verduras a Paraguay.
Digitalización y transparencia
Samaniego dijo que en la reunión que mantuvo luego de su designación con el presidente Santiago Peña y los ministros de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez; de Industria y Comercio, Javier Giménez; y de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, se habló de la “digitalización” de sistemas de certificación fitosanitaria como “principal factor” para lograr la transparencia.
Admitió que hay “varios sistemas por corregir” y afirmó que está “adentrándose” en esa tarea y planea reunirse de nuevo con ministros para “delinear acciones”.
Sin embargo, dijo que “el Senave tiene excelentes profesionales técnicos capacitados, hasta más que el Ministerio de Agricultura”.