Víctimas de la “mafia de los pagarés” entregaron una propuesta a la Corte Suprema de Justicia con seis medidas urgentes, entre ellas la creación de tribunales especiales, suspensión de embargos y una cumbre de poderes. Denuncian que ya hubo 15 suicidios vinculados a esta estafa masiva.
Según los datos presentados por la Coordinadora de Víctimas, unas 17 mil personas habrían sido perjudicadas por este esquema fraudulento. De esa cifra, 15 personas ya se habrían quitado la vida, agobiadas por las deudas y procesos judiciales derivados de esta situación.
Medidas de urgencia
Durante la reunión, los representantes entregaron un documento de 17 páginas, en el que proponen seis medidas concretas para frenar lo que califican como una grave crisis humanitaria y judicial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Se han cometido irregularidades gravísimas en los juzgados. Hubo embargos directos sin proceso ni análisis de jueces. Incluso, empresas ya contaban con las firmas de magistrados y elaboraban las resoluciones por su cuenta. No se respetaron derechos fundamentales”, denunció Coronel.
Corte estudiará propuesta
Desde la Corte, los ministros se comprometieron a analizar los seis puntos propuestos y dar una respuesta en un plazo de 22 días, según confirmaron los voceros de la Coordinadora.
Los afectados reiteraron su disposición a colaborar con la Justicia y con el Parlamento para alcanzar soluciones reales, pero advirtieron que la situación es crítica e insostenible: muchas familias están pasando hambre y no pueden cubrir sus necesidades básicas debido a los embargos injustos.