SAN PEDRO. Visitar el departamento de San Pedro es un verdadero vía crucis, debido al desastroso estado en que se encuentran los tramos “recientemente” construidos. Una obra entregada el 2022 por la empresa Benito Roggio, que une comunidades rurales de San Pedro de Ycuamandyyú, está destrozada. Los vecinos se unieron ante la desidia de las autoridades, y con azada y pala, intentaron reparar el camino.
El tramo crítico y que causó ya varios accidentes es el que une el centro de la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyú con el sitio turístico de Puerto’i, a orillas del Jejuí, una vía de solo 3 km. Esta obra de la empresa Benito Roggio, antes de ser entregada, ya fue bacheada en 2021. En aquel entonces, la empresa vial, prometió dejar en condiciones, culparon del mal trabajo que la zona era inundable y pidieron control a vehículos que transportan arena, pero actualmente la vía constituye un verdadero peligro a la hora de transitar. Es muy utilizado este tramo, ya que los fines de semanas y feriados masivamente lugareños y visitantes utilizan el tramo para llegar al río Jejuí, principal punto de encuentro en la zona.
Otro tramo de 16 km, que une San Pedro de Ycuamandyyú con la comunidad rural de Correa Rugua, obra de la misma empresa vial, también representa un verdadero vía crucis transitar. Fue entregado hace menos de dos años y ya está destruido en varios puntos. Debido a la falta de repuesta de las autoridades, los vecinos se unieron y con pala y azada en mano trataron de poner en condiciones más transitables y evitar más casos de accidentes.
En este tramo, que actualmente está en terrible estado, los trabajos habían comenzado en el año 2020, forma parte del tramo que unirá los departamentos de San Pedro y de Concepción. Los pobladores lamentan la falta de buena calidad de los trabajos, como así también la ausencia de control y respuestas de las autoridades de turno.