El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, confirmó hoy su renuncia al cargo, adelantándose a la presentación del informe de intervención de la Comuna asuncena. El jefe comunal cartista cierra de manera prematura una administración marcada por escándalos y acusaciones de corrupción, muchas de las cuales parecen haber sido corroboradas por la intervención. La Junta Municipal deberá elegir de entre uno de sus ediles al sucesor de Rodríguez, quien deberá administrar la Municipalidad de Asunción durante lo que queda del actual periodo 2021-2026.
Rodríguez se adelantó a la presentación del informe final de la intervención a cargo de Carlos Pereira, quien hoy culminó un periodo de 60 días de auditoría de la administración municipal de Asunción durante el cual corroboró las denuncias de irregularidades que denunció la Contraloría General de la República.
Pereira presentó cinco denuncias penales sobre irregularidades que encontró en la Municipalidad de Asunción durante la intervención.
“Tienen los números para mi destitución”
Durante su conferencia de prensa, Rodríguez dijo que tomó la decisión de renunciar porque sabe que “la oposición y la disidencia tienen los números para mi destitución” en la Cámara de Diputados, que habría decidido sobre una eventual remoción del cargo del jefe comunal si este no renunciaba.
“¿Qué me queda a mí, hacerme del D’Artagnan porque soy una persona con mucho carácter? ¿Darles un escenario para que sigan manoseando mi nombre, el de mi familia, el de mi equipo? No les voy a dar ese gusto”, dijo. “De nada sirve someterme al manoseo porque las cartas están echadas”.
Intendente desde 2019
Óscar “Nenecho” Rodríguez, quien fue elegido como concejal municipal de Asunción en el periodo 2015-2020, asumió por primera vez el cargo de intendente en 2019, cuando fue seleccionado por la Junta Municipal para completar ese periodo tras la renuncia del entonces intendente Mario Ferreiro.
