La audiencia preliminar para el policía Oliver Daniel Lezcano Galeano y su pareja Ada Arasy Ruiz Díaz, por el homicidio del militar Líder Javier Ríos Cañete, prevista para hoy, se postergó. Fue a pedido del nuevo defensor del uniformado, que solicitó tiempo para interiorizarse del caso.
El crimen de Líder Javier Rios
El cuerpo de Líder Ríos fue encontrado el 24 de enero pasado en la entrada al club El Mbiguá de Asunción, 12 días después de ser ejecutado con un tiro en la cabeza en la plaza España. La investigación reveló que el 12 de enero a las 22:40, Líder recibió un llamado para hacer un viaje dentro de la plataforma Bolt y el pasajero era el agente Lezcano.
La acusación fiscal señala que, a las 23:00 del 12 de enero de 2023, Líder Ríos había ingresado con su coche Volkswagen Gol, negro, con matrícula AACV 234, sobre la avenida Santísimo Sacramento y Dr. Migone.
Posteriormente, Lezcano llevó el coche Vokswagen hasta un punto donde llevó a cabo varios procedimientos técnicos para limpiar y borrar del vehículo las huellas, para luego abandonarlo entre las calles Rigoberto Caballero y Santo Domingo del barrio Pettirossi de Asunción.
Fuga y recaptura del policía Oliver Lezcano
El 2 de octubre, el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini Cibils, informó al presidente de la República, Santiago Peña Palacios, que el citado policía “parece ser que fue secuestrado por el propio Clan Rotela” y que “parece ser que pudieron haberlo matado dentro de nuestra propia penitenciaría”, lo que generó una crisis en el sistema penitenciario.
El 8 de marzo último la Policía recapturó a Lezcano luego de una persecución en la ciudad de Itauguá.