El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presenta hoy ante el Congreso el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2026.
El contenido del plan de gasto se maneja con mucho hermetismo en el MEF, pero, según datos preliminares utilizados durante el proceso de consolidación, se habría elaborado sobre la base de un crecimiento económico del 3,8%.
Además, el tipo de cambio contemplado estaría en torno a los G. 7.881 por dólar y la importación registrada de bienes alcanzaría unos US$ 17.250 millones.
Más recursos a sectores prioritarios
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A pesar de los mayores recursos que destinan cada año al presupuesto de estos sectores, en educación continúan los reclamos porque existen niños que siguen dando clases bajo los árboles.
Asimismo, en seguridad, aun con el mayor número de efectivos incorporados a las fuerzas públicas, los robos y asaltos se dan día a día.

¿Habrá aumento para funcionarios?
En principio, incluirían también un reajuste de 3,6% para los docentes, aunque los gremios reclaman 8% e irán al Parlamento para que esto se concrete.
Este año los ministros y viceministros del Ejecutivo recibieron un incremento en sus gastos de representación y, los parlamentarios (senadores y diputados), un aumento de más de G. 5 millones.

Se buscaría acelerar estudio del PGN
La entrega del proyecto de ley de PGN 2026 se hará este año con antelación a la fecha máxima del 1 de setiembre que establece la ley, lo que podría ser un indicativo de que se aceleraría el proceso de estudio y aprobación.
En ese contexto, la Cámara de Diputados prevé para mañana la designación de los legisladores que conformarán la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, lo que podría motivar igualmente al Senado a tomar la misma decisión.
La Bicameral es el organismo encargado de analizar el plan de ingresos y gastos, para emitir su dictamen a consideración de la cámara, donde finalmente se aprueban o no las modificaciones planteadas.
Habitualmente, en la primera etapa del estudio, la bicameral convoca a las principales autoridades para que expongan sus respectivos presupuestos y las necesidades no cubiertas en el plan presentado por el MEF.