SAN ANTONIO. Enfermeros del centro de salud de este distrito denunciaron que fueron advertidos por la directora de la dependencia sanitaria, doctora Cinthia Ríos, sobre una querella si no se retractan de una denuncia presentada ante la Dirección Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud. Los afectados fueron convocados el jueves último a una reunión con la presencia de la supervisora de la XI Región Sanitaria, Norma Fleitas.
Los trabajadores presentaron, en julio último, una nota a la Dirección Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) sobre las múltiples necesidades del centro y denunciaron que permanentemente son avasallados en sus derechos.
Primeramente, fueron obligados a apagar sus celulares para no grabar la conversación, pero uno logró registrar toda la charla, y se escucha la advertencia de la directora de que la denuncia realizada es grave, y que si no se retractan, serán querellados y deberán pagar 300 millones cada uno.
Incluso, se escucha que la enfermera jefa pide indicar en la nota de rectificación que firmaron dicha denuncia sin saber lo que estaba escrito en el documento.
Dijo que tal advertencia se hizo ante la presencia de la propia supervisora de la XI Región Sanitaria, Norma Fleitas, quien también dio un plazo de 8 días para presentar la nota de retractación.
Contenido del escrito
En la denuncia presentada refieren que son avasallados en sus derechos humanos y laborales por la directora y la jefa de enfermería, y que son permanentemente amenazados con descontrataciones o la disminución de la carga horaria.
Cuestionan la designación de la jefa de enfermería, que es contratada y no funcionaria permanente, como lo exige la Ley de la Función Pública. Además, indican que existen funcionarios privilegiados.
Pero dicha nota no fue respondida por la directora Zenaida Rotela, y ahora los funcionarios son obligados a retractarse.
La directora reiteró la advertencia
Dijo que no fueron obligados a retractarse, y que, si lo quieren hacer, pueden hacerlo, y que todo está fuera de contexto.
También se intentó escuchar la versión de la supervisora regional, Norma Fleitas, pero ella indicó que estaba trabajando y pidió respeto. Estamos abiertos si desea referirse al tema cuando esté disponible.