La aplicación de la Ley N° 7221/23 para implementar el Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP) está generando discrepancia respecto a la tecnología a utilizar, la “LF” (baja frecuencia) o la UHF (ultra alta frecuencia).
La que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) busca emplear para el sistema de identificación del ganado es una tecnología considerada más antigua y que se conoce como de baja frecuencia (LF), según se dijo en una charla técnica. Agregaron que esa herramienta ya se está dejando de emplear en muchos países y por eso, en contrapartida, se propone la tecnología UHF, que ofrece muchas ventajas.
Senacsa abrió un periodo de consulta pública
Consultado al respecto, el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, replicó que el ente viene trabajando desde hace tres años con reuniones con el sector privado, conversando con países que tienen la identificación animal implementada a nivel nacional, esas naciones son Chile, Uruguay, Australia y Nueva Zelanda que están empleando hoy la tecnología probada.
Dijo que es innegociable que la empresa o el tipo de tecnología debe ofrecer garantías de más de 5 años y la proveedora poder demostrar más de 15 millones de caravanas vendidas, con certificación de venta y más de 5 años en el mercado.