Hace seis meses que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) dio apertura a una nueva investigación para atender la presunta invasión del cementerio Maká con el puente “Héroes del Chaco” y hasta el momento no se aprecia mayor avance.
La primera denuncia del pueblo originario data de marzo del 2021, el cual fue identificado como caso 156. La dirección jurídica, vía Dictamen N° 4257, decidió el cierre del caso y junto con otro (caso N° 85) para dejar constancia que en ese momento el avance de las obras era del 11%, con preparación del suelo. Recomendó una verificación contractual para atender la denuncia del pueblo originario.
Posteriormente, el pueblo indígena presentó otra denuncia, en mayo del año 2021, el cual fue individualizado como caso N° 256, y nuevamente la dirección jurídica determinó el cierre directo y recomendó la verificación contractual.
Después, con el cambio del gobierno y tras la denuncia de ABC que el Estado Paraguayo invade cementerio ancestral del pueblo originario, Encina firmó la Resolución N°3661 con el cual dispuso la apertura de una investigación de oficio, a cargo de la dirección jurídica, para atender la denuncia de los Maká. Es el caso N° 414.