El lunes último se informó que la Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional (ENBPar) -en Itaipú sería el equivalente a la ANDE- judicializó el pago de US$ 59,39 millones por la factura de enero de este año a la binacional, ya que esta no cuenta con tarifa definida. Al respecto, el canciller Rubén Ramírez dijo que este es un tema interno del Brasil.
“La República Federativa del Brasil debe resolverlo en su ámbito administrativo y judicial, ya que existe una demanda, pero no es una cuestión que afecte ni el funcionamiento de la Entidad Binacional ni a los aspectos jurídicos bilaterales”, aseguró.
Agregó que van a evaluar todo esto en el ámbito del Consejo de Administración de Itaipú, en la sección nacional. “Es probable que alcancemos un acuerdo para poner en marcha medidas extraordinarias si no alcanzamos un entendimiento respecto de la tarifa en un breve plazo”, agregó.
Ramírez Lezcano dijo que no se estableció una fecha de reunión formal con los representantes del Brasil, pero que sí hay un permanente contacto entre las distintas representaciones técnicas de ambos países. “Vamos a tener reuniones formales una vez que estemos en cifras que sean realmente factibles y aproximadas”, agregó.
“Realmente la ANDE todavía no paga porque tenemos factura atrasada del año pasado. Estamos debiendo 54.800.000 dólares de la factura del año pasado”, reconoció.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, sobre Itaipú, dijo que el acuerdo temporal para el funcionamiento de Itaipú terminó el 31 de marzo y que tienen que ver si eso va a continuar o no para permitir el funcionamiento normal de la represa.
Para ENBPar se debe considerar el valor provisional del Cuse (Costo Unitario de los Servicios Eléctricos) de US$ 16,71 kW/mes, la tarifa de Itaipú en el 2023.