El Dr. Jesús Irrazábal, jefe de pediatría del Hospital Nacional de Itauguá, trató de coimero y cuestionó duramente al presidente Santiago Peña. Dijo que un mandatario que se mueve por “sobres” no puede dar esperanzas a la salud; lo acusó de construir hospitales como negocios solo para crear faltante de médicos en lugar de fortalecer los centros existentes o comprar vacunas. Señaló que, tras la visita de Peña y la Primera Dama al nosocomio, hubo pequeños arreglos que pararon por falta de fondos.
Sostuvo incluso que hasta las terapias intensivas son un negocio. “Es un negocio, porque cuando se llenan, entonces hay que ir a la terapia privada de los amigos, donde se privilegian más algunas que otras terapias, y después eso viene como una coima bajo la mesa, y así sigue el negocio”, recalcó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, lamentó que este gobierno solo tiene una visión de negocios de construcciones y sobrefacturaciones de “elefantes blancos” en que no se tienen en cuenta los recursos humanos.
Sin jeringas ni antibióticos
Señaló que, tras la visita de Santiago Peña y la Primera Dama al Hospital Nacional de Itauguá, se hizo “un maquillaje partidario” o “maquillaje mafioso” para que luego el gobierno se dedique a pagar pocos arreglos a la empresa que ganó la licitación, para luego suspender los pagos.
También advirtió que no hay preparación contra las nuevas enfermedades de salud mental y adicciones en drogas.
Agregó que otro punto que alarma a los médicos es el aumento de las universidades de garage de medicina y enfermería sin control alguno de calidad. “La universidad para ellos es un negocio, no forma parte de las políticas públicas“, finalizó.