La Cámara de Diputados -sin oposición del cartismo, aparentemente por distracción- aprobó la resolución por la cual “se repudia la represión policial ejercida contra los ciudadanos manifestados el día domingo 28 de septiembre de 2025”. El operativo fue un fiasco para el gobierno de Santiago Peña, que procedió a detenciones arbitrarias y reprimió con brutalidad desmedida, según manifestaron los opositores.
Los uniformados generaron lesiones incluso por impericia o a propósito, como el caso del agente de Lince que atropelló en el microcentro de Asunción con una motocicleta policial a dos mujeres, las cuales terminaron con fracturas.
También se realizaron unas 28 detenciones irregulares (sin pruebas fehacientes), lo que motivó que la Fiscalía termine ordenando la libertad de todos los aprehendidos en la noche del lunes.
A todo esto, se suma la presunta violación del derecho constitucional a la privacidad de las comunicaciones, ya que existen indicios de que la Policía habría obtenido de manera irregular mediante “pyragues” (delatores infiltrados) en grupos de Whatsapps supuestas conversaciones, sin orden judicial.