La declaración del teniente coronel Guillermo Moral en el juicio oral fue “conducente y directo” para llegar a la condena del coronel Luis Belotto, su esposa y el Abg. Miguel Mendieta, por el soborno agravado para intentar que se entregue un celular a Miguel “Tío Rico” Insfrán Galeano en la cárcel de Viñas Cue. Así revela la sentencia del tribunal respecto a la declaración del militar asesinado el jueves último.
De hecho, la denuncia de Moral fue la que motivó la investigación del caso “un celular para Tío Rico”, en el que se probó el ofrecimiento de G. 10 millones por parte del Cnel. Luis Belotto y su esposa Alba Lidia Ale, por insistencia del Abg. Miguel Mendieta; para que Moral entregue un celular a Miguel “Tío Rico” Insfrán, en mayo de 2023, cuando el presunto narcotraficante cumplía su prisión preventiva en la cárcel militar de Viñas Cue.
Intermediario de Mendieta
En cuanto a la actuación del Abg. Miguel Mendieta, condenado por el hecho de soborno agravado en calidad de instigador, el Tribunal de Sentencia destaca que con la pericia de los celulares de los ahora condenados y con las imágenes de las cámaras de seguridad, quedó probado que el letrado contactó con Luis Belotto y organizó los primeros encuentros.

Asimismo, el Tribunal de Sentencia resalta que el Abg. Miguel Mendieta indujo a la pareja, desde su primera intervención para contactar con Belotto y su esposa, y que el letrado impulsó la conexión inmediata de los mismos con Moral.