Un tribunal de apelación confirmó lo resuelto por el juez penal de garantías especializado en delitos económicos, Humberto Otazú, quien admitió la imputación contra el exsenador de Argentina Edgardo Kueider y de su secretaria, Iara Magdalena Guinser Costa, acusados por contrabando. El exparlamentario y su secretaria quedaron detenidos en Paraguay al intentar ingresar US$ 200.000 sin declarar.
El exlegislador y su funcionaria cumplen con arresto domiciliario en el país luego de que fueron descubiertos por agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) del Puente de la Amistad con US$ 211.000 sin declarar en el vehículo en el que se transportaban para ingresar al país. El hecho se registró en diciembre del 2024. Además, sobre los mismos pesan pedidos de extradición por parte de la justicia de Argentina.
“En consecuencia, el tipo objetivo debe ser explicado para que la hipótesis acusatoria al menos cumpla con el tipo objetivo. Por lo que corresponde revocar el A.I. y la realización de una nueva audiencia preliminar”, sostuvo la jueza.
Justificación del juez Amarilla
De esta manera, el magistrado argumentó que no existe argumento alguno para ordenar la corrección de la acusación y mucho menos el de revocar el fallo del juez de garantías interviniente, por lo que resolvió la admisión de la acusación y consecuentemente el rechazo del incidente de nulidad.