El fiscal general del Estado, Dr, Emiliano Rolón Fernández, resolvió cambiar al fiscal Óscar López Laterza, quien cumplía funciones en la Unidad Penal de Pedro Juan Caballero. Fue luego de que cuatro asistentes fiscales lo hayan denunciado por supuestos malos tratos que hacían insostenible la relación laboral. El agente fiscal afectado asegura que los asistentes incurrieron en irregularidades y que lo denunciaron en represalia por tratar de hacer bien las cosas.
La resolución número 5686 de la Fiscalía General del Estado (FGE) con fecha 26 de octubre señala que el titular de la mencionada institución, en uso de sus facultades, debe impartir instrucciones y adoptar medidas oportunas, conforme a la autonomía funcional y administrativa que le son otorgadas por las disposiciones legales.
En ese sentido, resolvió reasignar al fiscal Óscar Estanislao López Laterza a cumplir funciones como titular de la Unidad Penal Nº 3, Unidad Penal de Transición, Unidad Civil, Comercial y Laboral de la Fiscalía de San Pedro del Ycuamandyyú en reemplazo del agente fiscal Juan Daniel Benítez Miranda.
La denuncia fue presentada a la Dirección de Gestión de Talento Humano del Ministerio Público el pasado 20 de octubre y lleva la firma de los asistentes fiscales Ronald Florentín, Robert Fox Mendoza, Sarita Bonzi y Carolina Cubilla además del auxiliar fiscal Ever Arzamendia.
Entre otras cosas denunciaron que el mencionado agente fiscal no hacía oficina en el Ministerio Público y que todo lo relacionado a las causas, como imputaciones, requerimientos, dictámenes y otras diligencias, debían ser llevadas a su residencia particular para que el mismo pueda hacer su trabajo y que además maltrataba constantemente a los funcionarios.
Por su parte, el fiscal denunciado asegura que existen otros intereses y que el objetivo de los denunciantes es sacarle de su camino para seguir cometiendo irregularidades. La Unidad afectada estuvo mucho tiempo sin titular y las causas eran manejadas por los asistentes en vista a que los interinos, con la carga de trabajo, no podían supervisar como corresponde.
Niega que haya maltratado a los asistentes, aunque aclaró que a dos de ellos llamó la atención por dejar fenecer el plazo para presentar requerimiento conclusivo. Por otro lado, dijo que desde que fue asignado a la Unidad de Pedro Juan Caballero recibe informaciones de que sus asistentes tienen estrechas relaciones con personas del submundo. Una de ellas sería pareja de un supuesto narcotraficante, dijo.
Explicó que tiene la conciencia tranquila y que está abierto a que sea sumariado, ya que –según dijo– su trabajo siempre lo hizo con la mayor transparencia, capacidad y eficiencia.