En una histórica reunión realizada en el Hito VII Coroneles Sánchez, en la zona norte de nuestro país en la región chaqueña, los gobernadores del Alto Paraguay Arturo Méndez y su par del departamento de Santa Cruz Bolivia Mario Aguilera, firmaron un documento encaminado al desarrollo y la integración de ambas regiones vecinas. El evento contó con la participación del ministro de Defensa Nacional Oscar Ruiz González, intendentes y productores de ambos países.
El gobernador boliviano dijo que este evento es de suma importancia porque trata de reforzar la vinculación y la relación de hermandad que debería existir entre los departamentos de Santa Cruz y Alto Paraguay, en busca de lograr el desarrollo mutuo. “Es por eso que se debe consolidar una infraestructura que tenga la capacidad de servicios internacionales”, apuntó.
En tanto el jefe departamental del Alto Paraguay Arturo Méndez calificó como algo trascendental este acto a partir de que se da por primera vez ya que nunca ambos departamentos tuvieron este tipo de relacionamiento; esto será la base de un futuro prometedor para ambas regiones.
Ubicación
En la zona un grupo de productores casi a puro pulmón desde hace años buscan desarrollar la región. Actualmente cuentan con más de 450.000 cabezas de ganado vacuno y están potenciando la agricultura de hecho en el lugar ya funciona un silo de granos, siendo la primera en todo el Alto Paraguay.
Precisamente, la labor de estos trabajadores, hizo que el Gobierno comience a apoyar en algo como ser en el mejoramiento de los caminos, con lo cual se logró desactivar la presencia de grupos narcos en la zona, como lo ocurrido en la exestancia El Tigre.