Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) desarrollan la toma de varias facultades como medida de fuerza tras la aprobación de la ley conocida como “hambre cero”. El reclamo de los universitarios -a los que se sumaron también secundarios- es debido a que la normativa no garantiza el cumplimiento del “Arancel Cero”, que ayuda a los estudiantes de escasos recursos.
“Arancel Cero”: entre la garantía del gobierno y la incertidumbre de los estudiantes
El gobierno de Santiago Peña asegura la supervivencia del “Arancel Cero” gracias a la Fuente 10 del Tesoro Nacional, financiada por los ingresos tributarios. Sin embargo, la confianza de los estudiantes en el Ejecutivo flaquea, y temen por la gratuidad de la educación universitaria.
Por otra parte, varios economistas advierten que la Fuente 10 no ofrece una garantía total de disponibilidad de fondos durante el ejercicio fiscal, a diferencia del Fonacide. La eliminación de este último mediante la ley de “Hambre Cero” para destinar sus recursos a la alimentación escolar deja en vilo la financiación de proyectos como Becal, FEEI, la ley de Salud Mental e investigaciones del Conacyt.
En respuesta a la incertidumbre, la rectora de la UNA, Zully Vera, anunció la suspensión de las actividades administrativas este lunes 8 de abril. Vera instó a la comunidad educativa a mantener el diálogo y la vigilia permanente en defensa del Arancel Cero.
10 de abril
Estudiantes de la Universidad Nacional del Este llegaron a las 8:30 de esta mañana a la zona del Congreso para sumarse a las manifestaciones que desde hace días vienen realizando sus pares en la Capital.
9 de abril
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, comparó a los estudiantes de la UNA con la gente que no comprende los efectos de la macroeconomía “en el bolsillo”
En una conferencia de prensa, autoridades del Gobierno y algunos representantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) anunciaron un “blindaje” al Arancel Cero. Este acuerdo se produce tras una reunión con representantes estudiantiles.
8 de abril
Los universitarios organizados siguen con la protesta contra “hambre cero”. Para la fecha las facultades tomadas son:
- Ciencias Sociales
- Arquitectura, Diseño y Arte
- Ciencias Exactas y Naturas
- Politécnica
- Economía
- Ciencias Médicas
- Agronomía
- Química
Por su parte, el senador cartista “Bachi” Núñez minimizó la movilización estudiantil y aseguró que la convocatoria es “ínfima”.
7 de abril
- Facultad de Ciencias Sociales.
- Facultad de Arquitectura.
- Facultad Politécnica.
- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
- Facultad de Economía.
Debido a las masivas protestas, el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) anunció el cese de actividades hasta que el Consejo Superior Universitario sesione y defina que acciones tomaría ante la promulgación de la ley “Hambre Cero”.
Mientras tanto, el Gobierno de Santiago Peña, a través de la Presidencia de la República, emitió un comunicado en el que asegura que el “Arancel Cero no se toca”, en respuesta a las diversas y masivas movilizaciones.
6 de abril
Más facultades de la UNA se sumaron al paro indefinido para exigir derogación de “Hambre Cero”. A las protestas de los universitarios se sumaron los jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).
Las facultades tomadas son: FACSO, FADA y FACEN. A la par, varios estudiantes se encuentran en paro de actividades y vigilia permanente en el campus en San Lorenzo.
Los universitarios recrudecen la medida de fuerza y toman el rectorado de la UNA.
5 de abril
La Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) fue la segunda en sumarse al paro convocado por los estudiantes. La sede de la institución también fue tomada por los universitario.
El presidente Santiago Peña firmó el sábado 5 de abril la promulgación de la ley “hambre cero” y los estudiantes -tanto universitarios como secundarios- anunciaron que seguirán con el paro y que tomarán más facultades.
4 de abril
La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley “hambre cero” y con ello despojó a la gobernaciones de Central y Presidente Hayes de la administración de recurso del Fonacide para la merienda escolar. También creo el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), que dirigirá el programa y los millonarios recursos, que se estiman en unos US$ 300 millones al año.
Mientras en Cámara Alta analizaron la propuesta, frente al Congreso Nacional, jóvenes de diversas facultades de la UNA, desarrollaron un manifestación exigiendo la modificación de varios artículos de la propuesta del Poder Ejecutivo.
Los senadores cartistas y sus aliados de otros partidos desoyeron las exigencias de los estudiantes y aprobaron la ley.
Ese mismo día, el alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) se llamaron a paro y tomaron la institución.