Los senadores Éver Villalba (PLRA) y Rubén Velázquez (Yo Creo) presentaron una segunda propuesta legislativa en la Cámara Alta que plantea destinar el 1% de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al Arancel Cero y generar US$ 23 millones.
La iniciativa legislativa tiene por objeto establecer un mecanismo de financiamiento estable y sostenible para garantizar la gratuidad de los cursos de admisión, pregrado y de grado en todas las universidades públicas del país, en los institutos de educación superior de gestión pública e institutos de formación docente dependientes del Ministerio de Educación.
Blindaje de fondos
La iniciativa plantea que los fondos destinados a la gratuidad estarán protegidos contra cualquier modificación o reducción por parte de los órganos ejecutivos del Gobierno. Proponen que el dinero no sea utilizado para otros fines y dejan a cargo del Ministerio de Economía su reglamentación. Villalba, uno de los autores de la propuesta, sostuvo que, según un cálculo basado en la recaudación habitual del IVA, el 1% produciría US$ 23 millones, que irían directamente para sostener la gratuidad universitaria.