Autoridades del Gobierno paraguayo expresaron que se sienten frustradas luego que la Justicia Argentina ordenará que los cuatro miembros del clan Villalba sean liberados en la tarde de este viernes. Pese a esta resolución, los ministros seguirán insistiendo para obtener la estrategia jurídica que permita la extradición. Familiares de los secuestrados por los grupos terroristas como el del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP) estaban esperanzados en obtener información sobre los tres desaparecidos.
Riera dijo que sienten frustrados y dolidos porque se hizo un importante operativo con Argentina, cuya Justicia y Policía recibió informes de las causas contra los cuatro. Recordó que en el caso de José Villalba, tiene una investigación relacionada a la muerte del intendente de Tacuati, Luis Lindstron. También que las tres hermanas Villalba tienen conexiones con secuestros.
Liberación los sorprendió y familiares de secuestrados se lamentan
Como la idea era iniciar los trámites para traer al clan Villalba a Paraguay para que se sometan a la Justicia por sus nexos con bandas de terroristas, la decisión del juez Julián Ercolini sorprendió a los ministros del presidente Peña.
Lamentó que los familiares de Óscar Denis, Edelio Morínigo y Félix Urbieta estuvieron con mucha expectativa de que los Villalba aporten alguna información sobre los tres secuestrados. “Se corre el riesgo de que los ahora libres nuevamente, se fuguen, pero vamos a buscarlos por cielo, mar y tierra”, resaltó.
Canciller apuesta a otros mecanismos para intentar una extradición
Este organismo no puede revelar datos de dónde estaban, por eso no se tenía información de la condición de refugiados antes de hacer el operativo de captura.