La ganadería paraguaya tiene hecha gran parte de la tarea con relación a las nuevas exigencias de Europa, por eso hay confianza en que se mantendrá abierto ese mercado para la carne, opinó el doctor Pedro Galli, de la ARP.
El dirigente ganadero hizo esa declaración, en el contexto del seminario internacional sobre salud animal en el Sheraton, cuando se le preguntó qué faltaba hacer para poder dar cumplimiento al reglamento 1115 / 2023 de la Unión Europea, que empezarán a aplicar a las importaciones que realiza dicho bloque el 1 de enero del 2025.
En relación al georreferenciamiento de los polígonos dijo que la producción ganadera del Paraguay tiene las herramientas para poder demostrar la trazabilidad, a la que se deberá agregar el trazado del polígono georreferenciado del establecimiento y eso va formar parte de la diligencia debida que los productores van a presentar a las industrias.
En otro momento, en el contexto de la Expo Canindeyú, Galli mencionó el tema de la carne bovina y estimó que Paraguay exporta el 75% de su producción, por lo que tiene una alta dependencia del mercado internacional y eso hace muy vulnerable a la cadena de la carne.
En cuanto a las proyecciones del mercado internacional dijo que el crecimiento de la necesidad de alimentos es grande, el 80% de la población vivirá en zonas urbanas y se tendrá que producir para alimentarlos. “No debemos de tener miedo porque lo que produzcamos vamos a vender, pero lo que tenemos que apuntar es a vender a mejor precio y que sea rentable para seguir generando desarrollo y fuentes de trabajo, acotó.