PILAR. Las intensas lluvias registradas en la fecha, aumentó el número de afectados por la inundación en el departamento de Ñeembucú. Pobladores de las zonas alejadas como la ciudad de Laureles y el distrito de Gral Díaz como Campamento Cué,necesitan la asistencia de las autoridades. En algunas zonas las clases fueron suspendidas y activaron el sistema virtual.
Las autoridades departamentales aún no cuantifican el total de los afectados, pero hasta ayer se tenía 750 familias en el distrito de Tacuaras, 500 familias en el distrito de Guazucuá y 150 familias en el distrito de Pilar, totalizando 1.400 familias.
A esto se debe sumar las familias de Estero Camba, San Lorenzo, Carandayty, todos del distrito de San Juan de Ñeembucú, también a las familias afectadas de Campamento Cué distrito de Gral. Diaz y a los pobladores del distrito de Laureles.
Pobladores afectados por inundaciones permanecen en sus casas
Hasta el momento, los pobladores cuyas casas están inundadas deciden permanecer en sus hogares a pesar de la cantidad de agua que les rodea, teniendo en cuenta que aún no hay un refugio instalado por las autoridades para evacuar a las familias afectadas.
Dijo que existen docentes que viajan a caballo, pero que últimamente las condiciones del puente en la zona de Ciervo Blanco, distrito de San Juan de Ñeembucú, ya no permite el paso, razón por la cual decidieron implementar las clases de manera virtual hasta que la situación vuelva a la normalidad.
Ventas de productos
Maria del Rosario Britez, agricultora del asentamiento Belén, indicó que la situación no es nada buena en la zona, que el panorama es desolador y ya dan por perdido sus cultivos agrícolas para el año. “Nosotros hemos perdido nuestro cultivo completamente, lo que hemos sembrado y que nos iba a sustentar por un año, lo perdimos todo, está todo bajo agua”, se lamentó la mujer.