El fiscal Federico Delfino señaló que los cinco miembros del clan Villalba están en sus viviendas y bajo vigilancia de la Justicia argentina. La ministra de seguridad del vecino país, Patricia Bullrich, había anunciado que serían expulsados, pese a que cuentan con refugio político.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció posteriormente la extradición de los sindicados terroristas porque “no cumplen con las condiciones para ser refugiados”.
Extradición y revocatoria de refugio político
Sobre el proceso de expulsión, el fiscal mencionó: “Hay dos posturas: de que, desde lo jurídico, se suspendería el proceso de extradición; y el otro punto de vista es que tendríamos que solicitar el levantamiento del refugio. Estamos trabajando sobre eso. Después está la posición política, que es la que no me compete”.
“El tema del refugio se maneja a un nivel mucho más alto. Ahí estarían actuando representantes políticos de nuestro país”, indicó.
En cuanto al proceso de revocatoria del refugio político, mencionó: “Tengo información oficiosa de que el propio presidente (Javier Milei) podría, a través de un decreto, suspender ese refugio. Es una de las vías, de acuerdo a la legislación argentina, pero no estoy seguro”.