Ante los cuestionamientos del senador cartista Basilio Núñez, por la utilización de los fondos del “Arancel Cero” para pagar salarios, el viceministro de Finanzas, Óscar Lovera, explicó cómo funciona el programa. Destacó que el dinero debe ir precisamente a cubrir los gastos inherentes al funcionamiento institucional, entre ellos los contratos y las inversiones en general.
“El Arancel Cero es un fondo o una beca a los estudiantes objetivos de la ley, pero en realidad al momento de la aprobación de la ley, se autorizó a las universidades nacionales a suplir esa parte de sus ingresos que cobraban en materia de matrículas y derechos de exámenes, para financiar los gastos propios de la universidad, contratos de docentes, gastos varios, inversiones”, indicó.
Señaló que todo eso está previsto en la ley, por lo cual se podían cubrir los salarios de docentes y funcionarios en general con esos fondos. “Eso tiene una estructura presupuestaria, esta información es pública, identificable y trazable”, manifestó.
Agregó que las universidades dejaron de recibir todos los ingresos en concepto de aranceles en general y eso es hoy cubierto con lo que ingresa desde el Brasil por la cesión de energía de Itaipú.
Fondos del Arancel Cero deben suplir falta de cobro a los alumnos
“La población objetivo de la ley son alumnos egresados de instituciones publicas, esa población ya no paga matrículas ni aranceles, ya no tiene un costo. La universidad deja de percibir un ingreso que le permitía financiar los gastos inherentes al funcionamiento institucional ”, recalcó el viceministro.