El Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial Primera Sala de San Lorenzo, rechazó el recurso planteado por la defensa del usurero luqueño Ramón González Daher y confirmó la caducidad de la excepción de falta de acción planteada por la defensa del condenado a 15 años de cárcel. Con esta resolución la víctima de usura Eladio Miguel Britos podrá continuar con la demanda de indemnización por daños y perjuicios, contra RGD.
Con la resolución del tribunal de alzada se confirma la decisión del juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Tercer Turno de la Ciudad de Luque, Alexis María Vallejo Mendoza, quien declaró la caducidad de la excepción de falta de acción, planteada por la defensa de RGD; y la víctima de usura Eladio Miguel Britos podrá continuar con su demanda de indemnización por daños y perjuicios.
Eladio Miguel Britos Villalba, una de las numerosas víctimas de los préstamos usurarios de Ramón González Daher, denunció que en junio de 2013 había decidido pedir un préstamo de G. 200 millones a Roberto Garcete, un conocido usurero de la Chacarita y compadre del citado exdirigente deportivo RGD.
Presunto despojo de inmueble a víctima de usura
Britos realizó un pago inicial de G. 100 millones para saldar parte de su deuda por el préstamo de los G. 200 millones, sin percibir un recibo, y posteriormente hizo entrega de un cheque por G. 300 millones al prestamista, totalizando una suma muy superior a la deuda original y las tasas de interés establecidas por el Banco Central del Paraguay.
Reunión con RGD y posterior desalojo
Posteriormente, Garcete los volvió a convocar a una reunión, diciendo que había “buenas noticias”: les dijeron que les iban a devolver la casa, pero con la condición de que Britos firme cuatro cheques por valor total de G. 534 millones.