Líder Amarilla, senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dijo que no tiene miedo de enfrentar un proceso penal por el caso de la restitución de fueros de parlamentarios procesados por la Justicia. El senador afirmó estos luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que un grupo de ciudadanos realizó una denuncia penal contra 23 senadores.
“No, por supuesto que no. Si estamos en uso de nuestras atribuciones constitucionales, que es la de ser senadores, que es legislar. Podemos tener aciertos, errores, todo eso seguro se va a discutir seguramente llegado el momento, pero no hay ningún problema”, afirmó al ser consultado sobre si tiene miedo de enfrentar un proceso penal.
La FGE presentó una acción de inconstitucionalidad ante la CSJ por la restitución de fueros a Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola. Además, un grupo de ciudadanos denunció penalmente a los 23 senadores que devolvieron los fueros a estos parlamentarios.
Corte debe definir inconstitucionalidad
Amarilla dijo que la Fiscalía debe agotar las instancias judiciales, ya que la decisión de la Cámara de Senadores, de restituir los fueros a los parlamentarios procesados, está para una interpretación de la Corte Suprema de Justicia, que es la única instancia en donde se debe interpretar y expedirse al respecto de lo que es el alcance de la Constitución Nacional.
Amarilla vio “conveniente” restituir fueros
El senador del PLRA dijo que ellos actúan en forma colegiada, donde pueden expresar sus opiniones, disentir en algunos temas y votar, y en caso de que existan consecuencias de sus actos, lo afrontarían cuando llegue el momento.
Aclaró que estuvo en contra del desafuero de Mario Abdo Benítez, expresidente de la República, por considerar la imputación una persecución política.