CARAPEGUÁ. Con el cántico de “Cartes, basura, vos sos la dictadura”, estudiantes de la Universidad de Villarrica del Espíritu Santo (Unves) de este municipio y de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción (Fenob- UNA), con sede en Quiindy, realizaron esta noche cierre intermitente de la ruta PY01, a la altura del kilómetro 87. La medida de fuerza fue para exigir que se promulgue una ley que garantice el financiamiento del “Arancel Cero” y de los demás programas que quedan desfinanciados.
Los estudiantes se hicieron sentir en esta parte del país con el cántico “Cartes basura vos sos la dictadura”. Además, los manifestantes alzaron su voz de protesta con pancartas, el “Arancel cero no se toca”, “ni negocio ni privilegio”, “si no hay educación para el pueblo, no hay paz para el gobierno”, “la Lucha de pocos vale por el futuro de todos”, “vamos a estar mejor o ¿Van a estar mejor?”.
La protesta, que fue organizada por representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias-Sede Carapeguá de la Universidad de Villarrica del Espíritu Santo (Unves), sede Carapeguá, tuvo el acompañamiento de la manifestación pacífica de estudiantes de la UNA-Sede Quiindy.
El representante estudiantil de la Fenob, Esteban Barrios, manifestó que piden garantía para la educación superior de las universidades públicas del país, que debe ser prioridad la educación.
El estudiante de la Unves, Carlos Chamorro, repudió lo que está haciendo el “Gobierno de Honor Colorado”, por lo que esta situación afecta a todos los estudiantes que cursan sus estudios en las universidades públicas del país y preocupa porque muchos estudian en las universidades nacionales porque no tienen recursos para ir a una universidad privada.
El procedimiento del control policial estuvo a cargo del jefe policial, Comisario Principal, Fabián Barrios, quien manifestó que se llegó a un acuerdo con el representante estudiantil, Gustavo Rivas, para que el cierre sea intermitente. Al lugar también llegaron refuerzo de efectivos policiales de comisarías aledañas y del Grupo Especial de Operaciones (GEO).