CIUDAD DEL ESTE. El IPS estima que el 62% de los trabajadores asalariados del Alto Paraná no cuenta con seguro social porque sus empresas evaden abonar a la previsional. Asimismo, detalla que el 40% de los asegurados y sus familiares son quienes consultan de forma periódica, siendo el mayor motivo enfermedades renales, a la que se suma la alta demanda de diálisis.
Refirió que un total de 127.799 personas se encuentran bajo la cobertura del seguro social. Esto incluye a cotizantes y familiares, en todo el departamento del Alto Paraná.
Seguí el canal de
ABC en el Este en WhatsApp
Alta demanda de diálisis, con gasto de G. 1.000 millones por mes
En cuanto a los motivos principales de consulta detalló que se encuentran las enfermedades renales, lo que también se refleja en la alta demanda de diálisis, cuyo servicio le cuesta al IPS unos G. 1.000 millones de forma mensual, solo para los pacientes del Alto Paraná.
Sobre la franja etaria de internados de mayor gasto se concentra en los adultos mayores. “Ellos llegan muy enfermos, ya con muchas patologías, a veces irreversibles, entonces demandan más servicios y eso porque no estamos trabajando en la prevención”, declaró la directora.