El titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas dijo que comparte el recelo de otros gremios sobre la creación de un equipo para evaluar un sistema de trazabilidad exigido por la Unión Europea para abrir su mercado a Paraguay, pero opinó que hay que “tratar de mantener todos los mercados abiertos” y dijo creer que hay “buena voluntad” en la negociación.
Aunque gremios de productores como la Federación de Cooperativas de la Producción o la Unión de Gremios de la Producción expresaron preocupación por la medida del gobierno, diciendo temer una hipotética injerencia europea en leyes paraguayas, Berea abogó por dar al gobierno y a los representantes de la producción paraguaya que formarán parte de esa mesa de trabajo el beneficio de la duda.
“La idea de cerrar un mercado nos preocupa y vamos a hacer todo lo posible para que (el mercado europeo) se pueda mantener”, dijo. “Tenemos que sentarnos en la mesa para poner las cosas que se pueden hacer desde Paraguay y decirles qué es innegociable”.
Agregó que el presidente Santiago Peña prometió a los productores que el gobierno “no iba a comprometerse a cosas que atenten contra el país”.
“Buena voluntad”
“Ninguno de los gremios que estamos en esto tenemos un cheque en blanco, es un tema muy sensible para los privados y el gobierno”, agregó.