Un grupo de estudiantes paraguayos que estudian en la Unila en Foz de Yguazú, Brasil, cruzó ayer el Puente de la Amistad para sumarse a la movilización contra el Hambre Cero y fueron agredidos y hostigados durante el retorno al país vecino. Denunciaron que fueron amenazados e incluso agredidos por un uniformado que en todo momento negó a identificarse.
Tras las protestas, los estudiantes paraguayos se agruparon y se dispusieron a cruzar a pie el Puente de la Amistad, por la pasarela peatonal. Los militares de la Base Naval del Este, apostados en la zona, primaria comenzaron a seguirlos y hostigarlos, exigiéndoles que caminen rápido. En otro momento les habría amenazado diciéndoles, “si les alcanzo van a ver” e incluso, según los afectados uno de ellos le propinó una patada.
Seguí el canal de
ABC en el Este en WhatsApp
Matías Mendieta Duarte relató que habían comunicado a agentes de la Policía Nacional que iban a avanzar hacia el puente pero debían volver a la Unila donde estudian. Dijo que uno de los militares comenzó a seguirles y a hostigarlos.
“Uno de ellos me pateó. Además hubo mucho maltrato verbal y psicológico, porque nos dijo un sinfín de cosas. Nos trató de ciudadanos de segunda, que no conocíamos nada de nuestros derechos y así ninguneando y siempre violentándonos para decirnos salgan ya del país”, expresó.